Acero inoxidable o antiadherente

Experto10 Staff
Actualización:
27-agosto-2024, 20:31
Experto10 podría ganar una pequeña comisión por los enlaces de esta pagina
La gran pregunta. ¿Qué escoger? Ollas y sartenes de acero inoxidable o con superficie antiadherente. Si atendemos a la comodidad, parece que no hay duda. Las antiadherentes parecen las mas sencillas de usar. Pero, como veras mas adelante, hay razones para pensárselo 2 veces.
Sartén Acero Inoxidable

VS

Sarten antiadherente
1

Materiales

Antiadherentes: Hechas de materiales como aluminio o acero recubiertos con un revestimiento antiadherente, como el teflón. Este revestimiento evita que los alimentos se peguen a la superficie de la olla o sartén, durante la cocción.
Acero inoxidable: Hechas de acero inoxidable, un material duradero y resistente que no reacciona con los alimentos. Por lo general, no tienen ningún revestimiento antiadherente en su superficie. (aunque algunos modelos tienen con y sin antiadherente.) Escoge las de acero inoxidable 18/10, que indica que la sartén está compuesta principalmente de 18% de cromo y 10% de níquel. Esto proporciona una mayor resistencia a la corrosión y una superficie más duradera. Por ejemplo, esta LACOR 45428 Foodie, esta hecha de acero 18/10 con fondo difusor apto para todo tipo de fuegos.
Hay debates sobre si el níquel que contienen este tipo de ollas y sartenes es perjudicial. Algunos optan por el acero 21/0, que es un inoxidable sin níquel. No obstante, aunque el acero inoxidable desprenda algo de níquel, hay que ponerlo en contexto, porque el níquel es un metal que se encuentra de manera natural en muchos alimentos, incluso en el agua. Eso si, si padeces alergia al níquel o sensibilidad química múltiple, quizás tengas que limitar el uso de este tipo de utensilios, limitar el consumo de alimentos con níquel, usar algún filtro para el agua y limitar el uso de determinadas joyas y bisutería.
2

Conductividad térmica

Antiadherentes: El aluminio es un buen conductor del calor, lo que permite una distribución rápida y uniforme del calor en las ollas antiadherentes. Sin embargo, el revestimiento antiadherente puede afectar la conductividad térmica en cierta medida.
Acero inoxidable:
El acero inoxidable no es un conductor térmico tan eficiente como el aluminio. Sin embargo, muchas ollas de acero inoxidable tienen una base encapsulada con un material conductor, como aluminio o cobre, para mejorar la distribución del calor.
3

Durabilidad y mantenimiento

Antiadherentes: Las superficies son mas delicadas, puesto que el revestimiento antiadherente se puede rayar. Siempre se recomienda el uso de espátulas de silicona o similar para no rayar el recubrimiento. Incluso cuando las guardemos, habrá que tener en cuenta que «apilarlas» puede dañarlas también. Y se recomienda lavarlas a mano para preservar la vida del recubrimiento y evitar el uso de esponjas abrasivas.
Acero inoxidable: Son mas resistentes a los arañazos. Porque no hay revestimiento que se pueda desprender. Resisten a utensilios metálicos y altas temperaturas. Pueden durar toda la vida si se cuidan bien. Pueden ser un poco más difíciles de limpiar, especialmente si los alimentos se pegan. Se pueden lavar en el lavavajillas, pero es recomendable lavarlas a mano.
4

Salud y Seguridad

Antiadherentes: Hay mucho debate sobre la toxicidad de los materiales antiadherentes. Es cierto que ya no se usan los materiales que se usaban al principio pero para muchos, los actuales, siguen siendo inseguros. Además los recubrimientos antiadherentes pueden liberar gases tóxicos a altas temperaturas (por encima de los 260°C), lo que puede ser un problema.
Acero inoxidable: Además de lo comentado antes sobre el Níquel, hay que pensar que estos utensilios no liberan sustancias tóxicas y son una opción segura para la salud, siempre que no se utilicen productos de limpieza agresivos que puedan dejar residuos.
¿Es necesario «curar» las sartenes de acero inoxidable?
Para algunos, (hay bastante debate) es un proceso imprescindible antes de usarla por primera vez. La idea es cubrirla con aceite o aceite y sal, y calentarlas hasta el punto de humo. Se recomiendan aceites como los de maíz o semilla de uva que tienen un punto de humo por encima de los 200 grados.
5

Precio

Antiadherentes: Generalmente más económicas, pero su vida útil es más corta, lo que puede resultar en reemplazos frecuentes.
Acero inoxidable: Suelen ser más caras, pero la inversión inicial se justifica por su durabilidad y versatilidad.

6

Usos recomendados

Antiadherentes: Uso ideal: Cocción de alimentos delicados, preparación de comidas con bajo contenido en grasas.
Acero inoxidable: Uso ideal: Dorar carnes, cocinar a altas temperaturas, desglasar salsas.
Conclusión
La gente suele estar dividida sobre estas 2 alternativas. Algunos usan para casi todo acero inoxidable y usan antiadherente para usos específicos, como algunas salsas o simplemente freír un huevo.

A nosotros nos gustan definitivamente mas los utensilios de acero inoxidable. Son mas resistentes, duraderos, no transfieren sabores y para muchos son mas saludables. Eso si, se necesita algo mas de práctica. Los primeros cocinados con acero inoxidable no suelen ser los mejores. Pero una vez dominemos la técnica, nuestra cocina se volverá mas profesional y nuestros utensilios nos duraran para siempre.
Experto10
Logo